José Bornás: (+34) 656 332 925 Elena Manzanares (Producción): (+34) 630 322 538 apataproduccion@hotmail.com
Síguenos
La compañía
Apata teatro se crea en mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por una Escuela Superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española, decidiendo unirse para así poder elaborar distintos proyectos teatrales a su medida. 

Del amplio espectro de experiencias teatrales a nuestro alcance, Apata Teatro elige el modelo que cree más acertado para generar el tipo de espectáculos que según su criterio puede y debe realizar: un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para buscar su propia voz y un lenguaje propio con el que hacerse oír. En definitiva, elaborando un producto competitivo y de calidad, un producto para un público de hoy.


En esta línea se desarrollan sus trabajos, que comienzan con Metropolitano, de Borja Ortíz de Gondra, estrenada en la Sala Cuarta Pared en el año 1999, prosiguen con La herida en el Costado, de Pilar Campos Gallego, estrenada en la Muestra de autores contemporáneos de Alicante, continúan en el Festival Escena Contemporánea con New York-Kabul, de Pedro Ribero, representada en la sala de exposiciones del canal Isabel II. Poco más tarde, lleva a cabo el estreno de Fobos, de Jesús Laiz, en la sala La nave de Cambaleo. 


Su siguiente trabajo: Tito Andrónico, de W. Shakespeare, se estrena en el Festival de Almagro en su edición del 2006. La peripecia continúa con No puede ser el guardar una mujer, de Agustín Moreto, en el 2008, cuando comienza una senda de trabajo en coproducción con Nacho Vilar producciones. Esta puesta en escena fue presentada en el teatro Lara de Madrid dentro de la feria de ARTEMAD (2009) y tras ese paso realiza giras por las redes de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja y Murcia.

 
Ese mismo año, su aproximación al conflicto de Palestina e Israel, So happy together, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Laila Ripoll y Jesús Laiz, se estreno en coproducción con el Centro Párraga de Murcia y pasó por el festival FACYL de Salamanca, y el festival Murcia Tres culturas. Tras ello fue acogido por la sala Mirador e hizo allí temporada en el 2010. 


El siguiente espectáculo, Las flores de Don Juan, se estreno en el Festival Internacional de San Javier, en su edición de 2011 y pasó por festivales de verano como el de Chinchilla de Montearagón. 


¡Ay, Carmela!, que se estreno en febrero del 2012, en coproducción con Nacho Vilar producciones y el Teatro Circo de Murcia, ha realizado gira por el territorio nacional y posteriormente hizo temporada en el Teatro Galileo ese mismo año. 


Con Descansaremos, estrenada en el Festival Surge Madrid 2015, Apata Teatro se reinventa, una vez más, y pretende renovar su intensa relación con el espectador apostando por un mejor entendimiento con un público que se encuentra en una constante mutabilidad.


Malvados de Oro, que tendrá su estreno absoluto en el Festival Internacional de Almagro 2016, es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que formamos Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.
Apata Teatro Apata Teatro Apata Teatro Apata Teatro